Reporte de Beneficiario Final (BOI). ¿Qué Es y Como Afecta a Mi Pequeña Empresa?

Mar 25, 2024

¡Presta mucha atención a este blog si eres propietario de una pequeña empresa! El año 2024 trae cambios para muchos propietarios de pequeñas empresas, en su mayoría LLCs, mediante la promulgación de la Ley de Transparencia Corporativa (CTA) y el nuevo mandato del Reporte de Beneficiario Final. BOI significa Beneficial Ownership Information.

Hablemos de qué son el CTA y el BOI y su impacto e importancia para ti y tu negocio:

ENTENDIENDO LA LEY DE TRANSPARENCIA CORPORATIVA

La Ley de Transparencia Corporativa, o CTA, fue promulgada por el Congreso de los Estados Unidos en enero de 2021.  CTA es una ley bi-partidista. Esta ley tiene como objetivo aumentar la transparencia corporativa y combatir las actividades financieras ilícitas, como el lavado de dinero, la evasión fiscal y la financiación del terrorismo. La Ley incluye nuevas regulaciones que obligan a las empresas a revelar la información sobre los beneficiarios finales a la Red de Persecución de Delitos Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés). FinCEN es la principal unidad de inteligencia financiera del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, dedicada a combatir los delitos financieros dentro de los Estados Unidos.

Reporte de Beneficiario Final

El Reporte de Beneficiario Final será fundamental para los negocios pequeños.

¿QUÉ ES EL BENEFICIARIO FINAL?

El beneficiario final se refiere a la persona o personas que en última instancia poseen o controlan una empresa, incluso si sus nombres no aparecen en los documentos de constitución legal de la empresa. Esto podría incluir personas que posean porcentajes de propiedad significativos o ejerzan un control sustancial sobre la empresa.

IMPORTANCIA DEL REPORTE DE BENEFICIARIO FINAL
A partir de enero de 2024, pequeños negocios (principalmente LLC y otras entidades similares) deben presentar el reporte de beneficiario final (BOI)  a FinCEN. Esto incluye datos personales como nombres, fechas de nacimiento, direcciones y números de identificación de todos los propietarios beneficiarios de la pequeña empresa.

IMPORTANCIA PARA LOS DUEÑOS DE NEGOCIOS

  • Cumplimiento Legal: Es un nuevo mandato. El incumplimiento puede dar lugar a fuertes sanciones y consecuencias legales. La presentación precisa y oportuna del informe BOI a FinCEN.gov es crucial para evitar multas o posibles interrupciones comerciales.
  • Transparencia y rendición de cuentas: Las empresas contribuyen a un sistema financiero más transparente al revelar los beneficiarios finales. Esto puede ayudar a prevenir delitos financieros y mantener la integridad de las empresas.
  • Mayor Confianza: La divulgación transparente de información sobre beneficiarios finales al gobierno puede mejorar la confianza y la credibilidad con socios, clientes y partes interesadas, fortaleciendo el compromiso con las prácticas comerciales éticas.
  • Adaptación y preparación: Los propietarios de empresas deben comprender los requisitos, recopilar la información necesaria, presentar informes en FinCEN.gov e implementar procesos para garantizar informes oportunos y precisos.

BENEFICIARIO FINAL. PASOS PARA PRESENTAR EL REPORTE

  • Identifica a los beneficiarios finales: determina la(s) persona(s) que cumplen con los criterios para ser beneficiarios finales según la CTA
  • Recopila información: recopile los detalles requeridos, como nombres, direcciones, fechas de nacimiento y números de identificación de cada beneficiario final.
  • Establece procesos de presentación de informes: crea protocolos internos o busque asistencia profesional para garantizar informes precisos y oportunos a FinCEN. El abogado Marcos te ofrece asistencia oportuna para cumplir con este nuevo mandato
  • Llena en reporte: Crea un reporte en línea usando el sistema de FinCEN.gov/boi
  • Mantente actualizado: ten en cuenta que cualquier actualización o cambio en la empresa debe reportarse a BOI para garantizar el cumplimiento continuo

Para mas detalles, consulta la siguiente guía en Español.

La plataforma para presentar el BOI – Informe de beneficiario final ante FinCEN.gov, ya está activa. Según un artículo del Wall Street Journal, 400.000 empresas han informado sobre sus propietarios reales de un total estimado de 32 millones de pequeñas empresas y LLC en los EE. UU. ¡Hay mucho que hacer para educar a la comunidad de pequeñas empresas sobre este nuevo mandato!

CONTÁCTANOS AHORA:

El mandato de presentación de reportes sobre beneficiarios finales (BOI-BOIR) de la Ley de Transparencia Corporativa es un cambio hacia una mayor transparencia y responsabilidad en el panorama empresarial. Los propietarios de empresas deben familiarizarse con la CTA y el reporte de beneficiarios finales. Tambien, recopilar la información necesaria, presentar el informe a FinCEN.gov y establecer procesos para cumplir con estas regulaciones. Adoptar estos cambios garantiza el cumplimiento legal y contribuye a un entorno empresarial más transparente y confiable. Para muchas pequeñas empresas, el proceso debe ser sencillo, ya que el propietario o fundador de la empresa, LLC, es, de hecho, uno de los beneficiarios finales o el único beneficiario. Consulta al Abogado Marcos E. Garcíaacosta, si tienes preguntas.

Recuerda, buscar orientación profesional o asesoramiento legal puede ser crucial para afrontar estos cambios regulatorios de manera efectiva. Contáctanos al (480) 324-6378 o envíenos un correo electrónico a [email protected]

Questions about your Case?

Schedule Your FREE 15-Min Consultation

What client have to say…