Sabemos que es confuso.
A pocos días de la fecha límite para reportar el Reporte de Información de Beneficiario Final (BOI por sus siglas en inglés), las nuevas acciones legales a nivel federal dejan en suspenso la fecha de cumplimiento.
Indefinidamente.
Pero el BOI NO está muerto.
Sabemos que lees nuestros blogs, así que recuerda que el informe BOI afecta a alrededor de 32 millones de LLCs (compañías de responsabilidad limitada) en todo el país y a millones de propietarios de empresas en EE. UU. y en el extranjero.
Una de las últimas maniobras legales de 2024 en relación con la lucha por eliminar el mandato de BOI ocurrió el 31 de diciembre, cuando el Departamento de Justicia (DOJ), en nombre de la Tesorería de Estados Unidos y la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), presentó una solicitud ante la Corte Suprema de Justicia para que interviniera y que suspendiera la orden judicial a nivel nacional impuesta por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito del 26 de diciembre de 2024.
Esta orden judicial suspendió el mandato de presentación de informes del BOI para cumplir con de la Ley de Transparencia Corporativa de 2021 (CTA).
¿Qué es el BOI? Comprender el BOI y la Ley de Transparencia Corporativa
En esencia, el BOI es una base de datos de las LLC y sus propietarios creada por el Congreso en virtud de la Ley de Transparencia Corporativa, una ley bipartidista.
El Congreso promulgó la Ley de Transparencia Corporativa, o CTA, en enero de 2021. CTA tiene como objetivo mejorar la transparencia corporativa y combatir actividades financieras ilícitas como el lavado de dinero, la evasión fiscal y la financiación del terrorismo. La Ley introduce nuevas regulaciones que obligan a las empresas a revelar la información sobre beneficiarios finales a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN). FinCEN es la principal unidad de inteligencia financiera del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y se dedica a combatir los delitos financieros dentro de los Estados Unidos.
Este mandato incluye sanciones sustanciales para los propietarios de una LLC que no cumplan, incluidas multas importantes y penas de cárcel.
¿Qué es el Beneficiario Final?
El beneficiario final se refiere a los individuos que en última instancia poseen o controlan una empresa, incluso si sus nombres no figuran en los documentos de constitución legal. Eso incluye propietarios, ciertos familiares, gerentes, empleados o incluso abogados si ejercen más del 25 por ciento del control de la entidad legal (las LLCs u otras entidades).
El mandato inicial de CTA era que todas las LLC informaran sobre sus beneficiarios reales antes del 31 de diciembre de 2024.
Varios grupos empresariales rechazaron el mandato y presentaron demandas contra el gobierno federal.
Después de que un tribunal de Texas intentó detener el mandato del BOI, un tribunal de apelaciones restableció la ley y cambió la fecha límite al 13 de enero de 2025. Sin embargo, el mandato se volvió a detener indefinidamente en diciembre de 2024.
Ahora, el Departamento del Tesoro y FinCEN están pidiendo a la Corte Suprema de Estados Unidos que intervenga.
BOI: Recomendación del Abogado Marcos
El Abogado Marcos E. García Acosta ha estado siguiendo atentamente la evolución del informe del BOI y siempre ha recomendado a los propietarios de empresas seguir las indicaciones y reportar voluntariamente. Los dueños de negocios no tienen nada que ocultar, ¿verdad? La información proporcionada a FinCEN no se comparte con otros ni con otras agencias gubernamentales, excepto para operaciones policiales de delitos financieros.
“Independientemente de lo que hagan los tribunales, recomendamos a los propietarios de LLC que presenten su informe”, dice el abogado Marcos.
“El mundo avanza hacia una mayor transparencia, por lo que tarde o temprano se implementará algún tipo de BOI. Estamos viendo incluso que algunos estados de E.U. y otros países crean bases de datos similares al BOI y mandatos para pequeñas empresas”, concluye el abogado Marcos E. Garcíaacosta.
En noviembre del 2024, aproximadamente 6 millones de LLCs habían presentado el informe BOI, según FinCEN.gov.
Si ya presentaste tu BOI, ¡felicidades! Si no, por favor presenta este requisito lo antes posible. Puedes presentarlo haciendo clic en este enlace.
Comunícate con el Abogado Marcos para Hablar sobre BOI u Otros Asuntos Comerciales
No dudes en comunicarte con nuestro despacho si tienes alguna pregunta sobre el cumplimiento del CTA-BOI o si tienes otros asuntos relacionados con leyes comerciales, inmigración o propiedad intelectual.
Puedes contactarnos al (480) 324-6378 y programaremos una consulta con Abogado Marcos E. Garcíaacosta.