Mi recomendación es que tome un inventario de todos sus aspectos personales, determine su nivel de riesgo y tome acciones preventivas y prepararse para todos las posibilidades. Algunas de estas recomendaciones aplican más allá de crisis migratorias, ya que le ayudan a tener sus cosas en orden y le hacen más fácil a sus familiares encontrar documentos importantes.
Evaluación Familiar:
¿Eres ciudadano?¿Puedes solicitar a miembros de tu familia? ¿Puede alguien pedirte? Tener una petición en el sistema puede ayudar en algunos casos a prevenir que alguien sea deportado. ¿Eres un residente permanente legal? ¿Puedes calificar para la ciudadanía? Si está casado con un ciudadano, puede solicitar la ciudadania después de tres años de tener la residencia. Para otros casos la espera es de cinco años. Puedes presentar tu solicitud antes del aniversario de tu residencia.
¿Es usted indocumentado? ¿Cuánto tiempo llevas en el país? ¿Cómo llegaste? ¿Llegaste con una visa? ¿O entró sin aprobación? ¿Ha sido detenido antes? ¿Ha sido deportado antes? Es importante tener documentación de cuánto tiempo ha estado en el país. Tenga en mente que cualquier documentación que muestre a los funcionarios de inmigración puede ser usada por ellos para identificar tu país de origen y acelerar una deportación. Aprenda sus derechos y establezca una relación con un abogado de confianza que le de una opinión honesta sobre su riesgo y opciones. Hay mucha información sobre qué hacer si es detenido o vienen por usted. Eduquense.
¿Tiene hijos? ¿Son ciudadanos estadounidenses? ¿Califican para la doble ciudadanía? Asegúrese de que tengan sus documentos como certificados de nacimiento, pasaportes para los países que califican para la ciudadanía en caso de que regrese a su país y lleve a sus hijos. Como mínimo tenga originales de actas de nacimiento de los países donde califique, y si es ciudadano Americano pasaporte por 10 años, de esa manera sus hijos podrán regresar una vez que sean mayores con menos dificultad. También conserve copia del seguro social de sus hijos. Lo necesitaran en el futuro si ellos regresan por algún beneficio o a trabajar.
Si tus hijos tienen más de 16 años de edad y ustedes son deportados, ellos pueden ser independientes, pero deben presentar una petición a un tribunal. Si tienen más de 18 años no necesitan ninguna supervisión.
Si tus hijos son indocumentados, ¿Califican para DACA? Consulta con un abogado para ver sus opciones.
Si tus hijos son menores de edad, menores de 16 años, debes tener cartas poder y documentos de tutela para que alguien pueda cuidar a los niños si ustedes son detenidos y deportados. El documento debe de indicar quien se hace cargo inmediatamente en Estados Unidos y en caso de ser así, a quien debe de entregarse los ninos ya sea en Estados Unidos o en otro país. De esa manera los menores pueden permanecer en el país, o completar la escuela y viajar para reunirse con ustedes después.
Acérquese al consulado de su país y cheque con ellos y sus familiares en su país de origen sobre los documentos que necesitará cuando usted esté de regreso en su país. Recomiendo que tengan pasaportes vigentes de su país como mínimo. En el caso de México puede preguntar sobre procesar su credencial de elector, que es usado como carnet de identificación nacional. Tambien cheque sobre registro en la seguridad social de su país o con las secretarías de finanzas o hacienda para cuestion de pago y retención de impuestos cuando trabaje otra vez en su país.
Negocios y finanzas
¿Tiene dinero ahorrado? ¿Tiene cosas que no puede tomar fácilmente con usted?
Si usted está en riesgo de ser deportado, necesita viajar ligero en cuanto a posesiones, y tener efectivo disponible. Tienes que planificar para una fianza y los costos de un abogado. También presupueste dinero para la familia que está dejando aquí en caso de que lo arresten y pase tiempo sin trabajar. También tenga en su presupuesto una cantidad para que el resto de su familia pueda viajar y reunirse en su país.
Debe tener su dinero en una cuenta bancaria a la que puede acceder desde su país natal de preferencia vía tarjeta de débito.
Si usted posee bienes, dependiendo de su valor usted necesita decidir qué hacer con ellos si algo sucede. Si usted posee una propiedad valiosa, donde tiene ganancia, necesita tener una manera de mantenerla y disponer de ella si sale del país. Usted puede hacer esto a través de carta poder o poniendo sus activos en un fideicomiso donde se designa una persona alternativa para administrarlo si no estás disponible.
Si usted tiene propiedades de negocios, debe considerar registrarlo y poner todos los activos de negocios en esa corporación. También puede poner el negocio en un fideicomiso, o dejar una carta poder para que alguien pueda administrar el negocio. Un fideicomiso tiene validez legal si el administrador no sigue las instrucciones que usted deje.
Tenga todos los documentos personales, de usted y su familia, así como cartas poder, títulos de propiedades en un lugar designado. Si usted es deportado no podrá tener acceso a nada. Deje instrucciones con alguien de confianza para que le hagan llegar esos documentos una vez de que usted haya sido deportado y esté establecido en un lugar.
Unidad Comunitaria
Todo lo que está pasando ocasiona malestar. Piensas que lo que está sucediendo no es justo. ¿Qué es lo que debes hacer?
Si usted es un ciudadano, debe registrarse para votar, y salir a votar. Invita a otros a votar. Si usted tiene residencia permanente, si puede, conviértase en ciudadano. Si puede solicitar a familiares, hágalo antes de que las reglas cambien. Si tiene familia que sea ciudadana, hijos, cónyuges, anímalos a registrarse para votar y a participar a involucrarse, ser voluntario, informarse. Si no tiene tiempo para involucrarse, envía donaciones a diferentes organizaciones que participan en actividades de tipo cívico, programas de naturalización, inscripción de votantes.
SOLAMENTE residentes legales y ciudadanos pueden contribuir a candidatos políticos.