En muchas ocasiones, nuevos emprendedores olvidan ciertos factores al empezar un Restaurante.
Y entendemos eso. Algunos se concentran en el concepto del restaurant, el menú, o se enamoran del lugar físico. Otros se impresionan con el tráfico peatonal antes de considerar otros factores de peso.
Entre estos factores que debes considerar están:
- Códigos de zona
- Permisos de salubridad
- Licencias (licores)
- Costos de contratistas
- Tiempo de construcción o remodelación
- Permisos de ocupación
- Inspecciones y aprobaciones de construcción
- Líneas de gas, trampas de aceite, medidas anti-incendios
- Asuntos del medio ambiente
- Seguros
Frecuentemente, nos encontramos con casos donde los emprendedores no han realizado el análisis completo de costos. Desafortunadamente, el proyecto no llega a completarse. Muchas veces, los que rentan los locales no advierten a los emprendedores de que el local no está habilitado para esa línea de negocio. Los costos de esos errores pueden ser abrumadores.
También nos topamos con casos de contratistas sin escrúpulos que prometen modificaciones de las instalaciones de locales y no cumplen con las fechas. O simplemente, no realizan el proyecto, costándole al emprendedor miles de dólares en la renta del local sin actividad comercial.
Es importante realizar muy bien la investigación y análisis. Es importante apoyarse de personas expertas y con buenas referencias. En estos casos se recomienda contratar a un consultor de restaurantes y a un abogado.
Un buen abogado de negocios puede darte su opinión honesta y señalar puntos débiles en los contratos y/o planes de negocio antes de que se proceda a la inversión.
Si tienes preguntas, no dudes en comunicarte con nosotros al (480) 324-6378. Te ayudaremos a planear una cita con el abogado de negocios y marcas registradas Marcos E. Garciaacosta.