La Administración Biden Implementa Programa “Manteniendo las Familias Unidas”

Aug 18, 2024

La Administración Biden ha publicado las pautas para un programa ampliado de Perdón Condicional (Parole In Place-PIP) llamado Keeping Families Together – Manteniendo las Familias Unidas. El programa tiene como objetivo facilitar la unión familiar y proporcionar una vía administrativa de legalización centrada en residentes indocumentados con larga estadía en los Estados Unidos, entre otras condiciones.

Este programa, anunciado el 18 de junio de 2024, proporcionará estatus legal temporal, autorización de trabajo y posible residencia permanente a inmigrantes indocumentados que cumplan con requisitos específicos.

Los requisitos básicos son estar casado con un ciudadano estadounidense o ser hijos o hijastros de un ciudadano estadounidense. Manteniendo las Familias Unidas beneficia a quienes llegaron al país sin inspección y, por lo tanto, son indocumentados pero están casados de ciudadanos estadounidenses y tienen una larga presencia en la comunidad o son sus hijos/hijastros.

¿Quién es elegible?

Aquí está la lista de condiciones de elegibilidad:

  1. Estar presente en los Estados Unidos sin admisión legal ni perdón condicional (parole in place)
  2. Haber estado presente continuamente en los Estados Unidos durante al menos diez (10) años a partir del 17 de junio de 2024.
  3. Tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024, o ser hijo o hijastro de un ciudadano estadounidense.
  4. No tener antecedentes penales que lo descalifiquen o constituir una amenaza a la seguridad nacional o pública.
  5. Ser elegible para el ajuste de estatus al estatus de LPR

El resultado del proceso quedará a discreción del gobierno. Todas las solicitudes considerarán los antecedentes penales y de inmigración del solicitante. Además, los solicitantes estarán sujetos a verificaciones de antecedentes, información de investigación de seguridad nacional y seguridad pública, y cualquier otra información relevante disponible solicitada por USCIS.

De acuerdo con investigaciones de USCIS, en promedio, los elegibles para este proceso han residido en Estados Unidos durante 23 años.

Según el portal de la Casa Blanca, esta acción protegerá a aproximadamente medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses y aproximadamente 50,000 niños no ciudadanos menores de 21 años cuyos padres están casados ​​con un ciudadano estadounidense.

Antes de este anuncio, los ciudadanos estadounidenses presentaban peticiones de sus cónyuges e hijos presentando el formulario I-130. Aún así, estos beneficiarios indocumentados tenían que salir del país para solicitar la residencia permanente después de la aprobación del formulario I-130. Este último paso entrañaba el riesgo de salir del país y potencialmente negarles la entrada, provocando una separación de meses o incluso años. Keep Families Together permite a los ciudadanos presentar peticiones de sus cónyuges e hijastros dentro de los Estados Unidos, evitando mayores riesgos, tiempo y gastos. Además, este proceso reducirá el tráfico de solicitantes a los consulados estadounidenses en el extranjero y las solicitudes de exenciones/perdones con USCIS.

Manteniendo las Familias Unidas

A partir del lunes 19 de agosto de 2024, USCIS comenzará a aceptar solicitudes para el programa Mantener a las Familias Unidas mediante un nuevo formulario electrónico, I-131F, llamado Solicitud de Libertad Condicional Vigente para Ciertos No Ciudadanos, Cónyuges e Hijastros de ciudadanos estadounidenses. USCIS ha publicado una guía, que puede leer aquí .

Este tipo de alivio no es totalmente nuevo. En el pasado, USCIS ha brindado oportunidades de unificación familiar a ciertos familiares cercanos de  miembros de las fuerzas militares y veteranos calificados (Military PIP) a pesar de la oposición republicana. En 2020, el Congreso aprobó una legislación que confirma la autoridad PIP del poder ejecutivo para apoyar a las familias de militares.

“Este programa Manteniendo las Familias Unidas abrirá las puertas a miles de inmigrantes respetuosos de la ley y sus familias”, dijo nuestro fundador, el abogado Marcos E. Garcíaacosta, “permitiéndoles salir de las sombras y participar plenamente en el sueño americano”.

Tenga en cuenta que estas son reglas nuevas que acaban de comenzar a implementarse. Todas las solicitudes para este alivio se realizarán en línea, no en papel. Deberá comunicarse con un abogado para comprender mejor sus opciones.

Abogado Marcos E. Garcíaacosta

Recomendamos buscar ayuda de un abogado de inmigración calificado como Marcos E. Garcíaacosta, Esq.

Evite los “notarios”, los preparadores de documentos y otras personas no autorizadas, ya que sólo un abogado admitido para ejercer la abogacía en los Estados Unidos o un representante acreditado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia puede brindarle asesoramiento legal en asuntos de inmigración.

Puede llamarnos para una consulta con el abogado Marcos al (480) 324-6378.

 

 

Questions about your Case?

Schedule Your FREE 15-Min Consultation

What client have to say…